5.6. Colores complementarios

Se denominan colores complementarios a aquellos que están situados diametralmente opuestos en el círculo cromático, por lo que el complementario de un primario será un secundario, y viceversa.  El complementario de un color intermedio será otro color intermedio, situado diametralmente opuesto en el círculo cromático. Así, el complementario de un color terciario será otro terciario. No debemos olvidar que cada color tiene su propio complementario.

A las tres parejas de complementarios formadas por un primario y un secundario se las llama parejas de complementarios fundamentales. Es en ellas en las que se establece un mayor contraste, ya que carecen de elementos en común: 
  • Amarillo - Violeta
  • Magenta - Verde
  • Cian - Rojo/anaranjado
Por el contrario, en el resto de parejas de complementarios existe un elemento afín a ambos, por ejemplo, en la pareja formada por el amarillo-verdoso y el violeta-rojizo existe una pequeña parte de azul común a ambos.


Cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones iguales.